Tuesday, August 29, 2006

CASOS CLINICOS

1.- Con la finalidad de una hernioplastía , ingresa al servicio de cirugía el paciente E.M.N. , de sexo masculino.
Antecedentes mórbidos : paciente fumador, portador de diabetes mellitus tipo II ( no insulino dependiente ), un IMC de 32,5 .
Sus signos vitales son : PA : 144/80 mmHg, FC : 80 latidos/min ;
FR: 26 respiraciones/min, T: 36.8ºC
El paciente viene intranquilo, según refiere tiene miedo de la anestesia (señala que su madre falleció por esta causa en una operación), le acompaña su hija y su esposa.
a) Con lenguaje técnico identifique sus signos vitales
b) Señale 4 exámenes preoperatorios prioritarios en este paciente
c) Indique 4 factores de riesgo del paciente frente a la intervención
d) Indique 4 actividades del preoperatorio mediato
e) Identifique 3 necesidades alteradas del paciente y dos intervenciones prioritarias frente a cada una de las necesidades.

2.- A raíz de un accidente de tránsito, ingresa a servicio de urgencia a las 03:00 a.m. paciente J.Z.M , sexo femenino 25 años . El diagnóstico es fractura cerrada en fémur derecho. Paciente llega quejumbrosa, con hálito alcohólico, equímosis en la frente ( no usaba cinturón de seguridad). Sus signos vitales son : PA : 130/85 mmHg, FC : 90 latidos/min, FR: 28 respiraciones/min, abundantes secreciones bronquiales, T: 37ºC. , Glasgow: 14. Paciente será estabilizado, para su ingreso posterior a pabellón
a) Con lenguaje técnico identifique sus signos vitales
b) Identifique 2 necesidades alteradas y dos intervenciones prioritarias por cada una de ellas.

3.-Varón de 71 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, tabaquismo, hipercolesterolemia. Acudió al Servicio de Urgencias durante la mañana por dolor y edema en el miembro inferior izquierdo. Se diagnosticó trombosis venosa profunda y se le propuso el ingreso hospitalario, que rechazó. Fue dado de alta en tratamiento con heparina de bajo peso molecular a dosis anticoagulante. A las 23:45 horas regresa con dolor torácico de 3 horas de evolución. En el ECG aparece un infarto agudo de miocardio . Luego de un corto período de hospitalización , este paciente se va de alta a su hogar .
a) si hubiese requerido intervención quirúrgica de cualquier índole, cuales son sus factores de riesgo
b) antes de regresar a su hogar, la familia le pide que les enseñe a cuidarlo en la casa, indique 6 aspectos en los cuales educaría a esta familia y porqué los eligió.
c) en qué consistiría esta educación, sea específico por cada aspecto.