Tuesday, October 10, 2006

SONDAS Y DRENAJES
Autoras : Estefani Collao- Ivania Farías
TENS-1 (2006) AIEP-U.A.BELLO (Sede Providencia)
SONDA FOLLEY

* Se utiliza para vaciar la vejiga del paciente en forma contínua, por un periodo que es determinado por el Médico tratante.* Este procedimiento lo realiza la Enfermera o el Enfermero en el cual el Técnico en Enfermería colabora de igual manera.
* También utilizamos diversos materiales los cuales nos permiten mantener la esterilización de la sonda, estos son los siguientes:
1 Sonda Folley estéril
1 Bolsa de recolección estéril con tubo conector
1 Paño perforado estéril
1 Riñón estéril
1 Jeringa de 10 ml
1 Ampolla de agua bidestilada
Vaselina estéril
2 Pares de guantes estériles
Tela adhesiva
Tórulas estériles
Tórulas para aseo con y sin jabón
Los Pasos a seguir son distintos para hombres y mujeres por lo que tenemos que tener claro los pasos para ambos, a continuación mostramos las indicaciones:
* Mujeres:
1.- Explicar el propósito de la técnica y el procedimiento al paciente.2.- Colocar a la paciente en decúbito supino con las rodillas flexionadas y las piernas en abducción para tener una mayor panorámica de la paciente.3.- Cubrir a la paciente para que no se sienta incómoda.4.- Preparación del material con anterioridad.5.- Lavarse las manos para evitar infecciones.6.- Colocarse guantes de procedimientos para practicar el paso 7.7.- Hacer aseo genital con agua y jabón limpiando el área desde adelante hacia atrás usando una tórula por vez y eliminándola. Para hacer un aseo prolijo se deben separar los labios menores con los dedos pulgar e índice, buscando el meato durante la limpieza.8.- Cambiarse los guantes por un par estéril para seguir con la postura del la sonda.9.- Colocar paño estéril en región genital para delimitar la zona estéril.10.- Solicitar al Técnico en Enfermería que dirija una luz fuerte al meato.11.- Exponer el meato uretral, separando los labios con el pulgar y el índice.12.- Lubricar la punta de la sonda con vaselina estéril. La lubricación disminuye la fricción y el traumatismo.13.- Distraer la atención de la paciente e introducir la sonda hasta que la orina empiece a salir.14.- Inflar el balón de la sonda con 3 a 10 ml de agua destilado o suero fisiológico. (Según indicación de cada sonda).No olvide probar el CUFF de la sonda antes de introducirla.15.- Traccionar suavemente la sonda para verificar indemnidad y posición del balón.16.- Conectar la sonda al recolector de orina.17.- Retirar guantes.18.- Fijar la sonda al muslo con tela adhesiva.19.- Lavarse las manos.20.- El recolector de orina se fija a un lado de la cama, sin que tope el suelo y sin acodar la sonda o el tubo del recolector.21.- Registrar en hoja de enfermería: Cantidad, color y olor de la orina.
*HOMBRE:
1.- Explicar el procedimiento al paciente para aliviar su tensión.2.- Colocar al paciente en decúbito supino.3.- Cubrir al paciente para proporcionarle mayor intimidad.4.- Colocarse un par de guantes de procedimiento.5.- Hacer aseo genital con agua + jabón, sosteniendo el pene entre el pulgar y el índice ,limpiando del meato hacia afuera y retrayendo el prepucio durante el aseo. Usar una tórula cada vez y desecharla.6.- Cambiarse los guantes por guantes estériles.7.- Colocar sobre el pene un paño perforado.8.- Ejerciendo presión suave elevar el pene hasta colocarlo perpendicular al cuerpo. Esto hace que la uretra se enderece tanto como anatómicamente sea posible.9.- Lubricar zona con endogel si es necesario.10.- Introducir la sonda hasta encontrar resistencia.11.- Pedir al paciente que respira profundamente y retraer más el pene; bajarlo ligeramente e introducir la sonda impulsándola con movimientos breves, hasta que la orina empiece a fluir.12.- Inflar el balón de la sonda con 3 a 10 cc de agua destilado o suero fisiológico. ( según indicación de cada sonda )13.- Traccionar suavemente la sonda para verificar indemnidad y posición del balón.14.- Conectar la sonda al recolector de orina.15.- Retirar guantes.16.- Fijar la sonda al muslo con tela adhesiva.17.- Lavarse las manos.18.- El recolector de orina se fija a un lado de la cama, sin que tope el suelo y sin acodar la sonda o el tubo del recolector.19.- Registrar en hoja de enfermería: Cantidad, color y olor de la orina.
· Luego de instalar la sonda debemos chequear estado del balón, inflado con 5 – 10ml de aire.La sonda Folley debe cambiarse cada 7 días.
· El recolector de orina debe cambiarse cada 48 hrs.A este paciente debe realizársele aseo genital a lo menos 3 veces/día.
· Mantener siempre el recolector bajo el nivel de la cama o baranda del catre, cuidando que no toque el suelo, como también debemos evitar que el paciente lo vaya a tirar y se salga de su lugar.
· Los urocultivos se toman solo por indicación médica.
· No se envía por rutina la punta de la sonda a cultivo.Indicar al enfermo que mantenga la bolsa del drenaje por debajo del nivel de la vejiga, para prevenir infecciones por reflujo.
· Excepto que este contraindicado (pacientes con fallo renal o cardiaco) estimular el aporte de líquidos de dos a tres litros por día, para aumentar el flujo urinario y evitar el riesgo de infección.
· Valorar los indicadores de infección urinaria (aumento de la temperatura, escalofríos, dolor en flanco suprapúbico, orina turbia o mal oliente, hematuria).
· Valorar la aparición de infección uretral, comprobando que no hay secreción alrededor de la sonda, en caso de que ésta existiera, tomar una muestra para cultivo.
PENROSE
Es un tubo de delgado y plano de látex, de diámetro variable. Es flexible, blando, no lesiona los órganos adyacentes en la cavidad abdominal y produce poca irritación tisular. Este drenaje actúa gracias a la gravedad y al fenómeno de capilaridad. Este tubo se puede trocear o acortar, según las necesidades, con objeto de colocarlo como medio de comunicación. En el interior del drenaje puede colocarse gasa con el mismo objetivo. Puede fijarse a la piel con un punto.
Está indicado principalmente en abscesos de pared (de piel, de tejido subcutáneo, musculares y submusculares, sin penetrar en peritoneo), anastomosis intestinal que se sospeche que no está firme, para recoger el contenido intestinal que pueda rezumar y llamar así la atención sobre este hecho, casos de peritonitis (para drenar exudados de la cavidad peritoneal), abscesos intraabdominales (abscesos suprahepáticos, abscesos pancreáticos, del saco de Douglas) y para cirugía vesical.
Su retirada debe hacerse a partir del cuarto o quinto día de forma progresiva unos 3 cm diarios para que el trayecto donde estaba colocado cicatrice sin dejar fístula, y retirar el último día el punto de sutura o el imperdible de seguridad.



KHER
Consiste en un tubo blando en forma de T de diferentes calibres según las necesidades. Sus dos extremos más cortos sirven para canalizar las vías biliares (colédoco y conducto hepático) y el largo sale al exterior atravesando la pared abdominal por medio de una incisión por transfixión, fijándose a la piel con un punto de sutura y conectándose a una bolsa recolectora estéril. Este sistema drena por gravedad, evitando un aumento de presión en el colédoco como consecuencia de la acumulación de líquidos.
Se utiliza en cirugía del colédoco cuando se teme una reacción postoperatoria de retracción del orificio seccionado en el colédoco, lo que evita que se produzca aumento de presión dentro del conducto.
El tubo se retira hacia el décimo día después de la operación, para lo cual hay que pinzar previamente el drenaje de manera intermitente y luego de forma continua, hasta comprobar la normalidad del colédoco, mediante colangiografía, que es cuando se retirará el tubo de forma definitiva.
La aparición de fiebre, escalofríos y dolor abdominal, pueden sugerir la existencia de una peritonitis o una colangitis. La pérdida accidental de la sonda por arrancamiento suele tener consecuencias fatales que pueden causar incluso la muerte del paciente.

JACKSON-PRATT

Se trata de un drenaje aspirativo, en cuyo extremo distal, existe una estructura en forma de placa, con orificios que se hacen externos, a través de los cuales se produce el drenado. Generalmente se emplea en grandes cirugías abdominales para evitar la formación de bridas, eventraciones y otras complicaciones postquirúrgicas.
Mediante succión, la colección de líquido cae en una especie de “bulbo”, este recipiente se vaciará tantas veces como sean necesarias en función del drenaje, aprovechando la ocasión para limpiar con suero fisiológico el tapón del mismo. Para volver a colocar el tapón y dejar preparado el sistema, hay que volver a vaciar completamente el reservorio a la vez que se coloca el tapón, de esta manera se mantiene el sistema de succión al vacío.


REDÓN
Sin duda el redón es el drenaje de aspiración por excelencia pues se utiliza prácticamente en cualquier tipo de cirugía. Es un sistema aspirativo, efectivo, cómodo y barato. Consiste en un tubo fino y flexible en el que el extremo distal va inmerso en una botella de vacío que va a favorecer ese drenado. La botella suele ser un frasco de plástico con escalas para medir la cantidad de líquido drenado y con un sistema de fuelle que garantiza el vacío. La sonda redón, en la porción distal, cuenta con unos 10 cm aproximadamente de perforaciones a ambos lados.


MILLER-ABBOTT

Descripción: Sonda de caucho de 3 metros con doble luz y marcas centimétricas.
Indicaciones: Se emplea para obstrucciones intestinales. Cuando se conecta a una aspiración permite la evacuación de contenidos intestinales. También se emplea para dilatar el intestino.
Las sondas de Miller-Abbott y Cantor son más largas y se dirigen más allá del estómago hacia el intestino delgado.


WANGENSTEEN
En este caso se introduce una sonda a nivel de duodeno o intestino delgado siendo una forma de aspiración continua endodigestiva.
La sonda va conectada a una botella y a su vez ésta se conecta a un sistema formado por otras dos botellas a diferente altura. La forma de crear la aspiración consiste en que la botella del sistema, que se encuentra a mayor altura sellena de agua, la cual al descender por gravedad a la otra botella produce un cierto efecto Venturi que provoca aspiración en la botella conectada a la sonda. Actualmente este método está en desuso pues lo que se suele hacer es conectar la botella al sistema de aspiración del hospital.
Se emplea principalmente para: obstrucción intestinal, íleo paralítico, prevención y tratamiento de la distensión postoperatoria del aparato digestiva y para el vaciamiento del estómago previa intervención.